Patricio Sandoval, country manager de Mastercard en Chile: “Las tasas de intercambio son muy bajas. No existen incentivos para una mayor competencia”
El ejecutivo criticó que los temas normativos de la industria de medios de pagos estén siendo debatidos en instancias legales y no por los reguladores.
- T+
- T-
Patricio Sandoval lleva más de una década al mando de las operaciones de Mastercard en Chile y durante este período ha sido testigo de cómo ha evolucionado la industria de medios de pago.
Los cambios también están presentes en Mastercard. Además de ser uno de los principales actores de marcas de tarjetas, desde hace algunos años comenzaron un proceso de transformación para convertirse en un prestador de servicios tecnológicos para todos los agentes que intervienen la cadena de pagos.
“El gran desafío es la digitalización y hay que generar un ecosistema que dé las mejores herramientas a los tarjetahabientes de forma segura”
Además, el explosivo desarrollo de la industria tras el fin del modelo de tres partes ha significado profundos cambios regulatorios en las distintas piezas del engranaje. Algunas de estas normativas inquietan al ejecutivo.
Por ahora, el country manager de la compañía espera que Mastercard siga creciendo y está buscando desarrollar nuevos negocios como por ejemplo, los pagos que realizan los gobiernos mediante herramientas tecnológicas y los B2B (transacciones que se realizan entre empresas). Asimismo, están ofreciendo tecnología que convierte a los teléfonos celulares en un POS.
- ¿Qué oportunidades existen para desarrollar aún más la industria?
- El gran desafío es la digitalización y hay que generar un ecosistema que dé las mejores herramientas a los tarjetahabientes de manera segura. Se requiere montar un esquema de autenticación dinámica. Las instituciones emisores tienen que invertir en adoptar esta tecnología y también los adquirentes.
- ¿Qué visión tiene de todos los cambios regulatorios que han habido en la industria?
-Muchos de los temas que son fundamentales para que la industria evolucione se está manteniendo a nivel de los tribunales. Esta es una industria muy compleja y cuando se define una norma, tiene que haber tecnicismo, debate y un entendimiento detallado. Desgraciadamente no se han generado estas discusiones ni dimensionado los efectos colaterales.
- ¿Quiénes deberían liderar estos cambios?
- Sería muy relevante que si queremos que esta industria siga evolucionado es que estas conversaciones se deriven a un ámbito mucho más técnico. En los mercados que han evolucionado fuertemente estas decisiones siempre se han enmarcado más en un ámbito regulador, como el Banco Central o la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Mirada holística
- ¿Tiene preocupación por esta situación?
- Nuestra mayor preocupación es que si no existe esa mirada más holística de todos los efectos potenciales, ya sean las tasas de intercambio, los PIFO, las reglas honor all cards, es una incertidumbre y genera mucha preocupación.
Yo te invitaría a que le preguntaras a todos los actores que están emitiendo prepago si con estas condiciones comerciales qué va a ocurrir. Puede ocurrir una situación en que van a restringir la cantidad de tarjetas.
- ¿Qué le parecieron las tasas de intercambio que definió el Comité?
- Las tasas de intercambio son muy bajas. Si no existen los incentivos para que exista una mayor competencia en la emisión, no vamos a tener mayor innovación y no vamos a tener mayor oferta.
- ¿Está pensando alguna acción legal para apelar a esta decisión?
- Seguiremos haciendo algunas acciones que nos permitan ir posicionando nuestra visión en virtud de que esta industria evolucione.
- ¿Cómo se deben solucionar los pagos transfronterizos?
- El Banco Central fue categórico en señalar que estas transacciones no están autorizadas. Mientras más rápido el Banco Central o la CMF puedan de alguna manera definir ciertos temas, va a ser mucho más fácil evolucionar en este sentido.